¿Qué es Vista Isométrica?


 

Vista Isométrica es un proyecto centrado en la crítica cultural y el análisis de videojuegos, especialmente en los aspectos más artísticos del medio. Es una idea que nace con un enfoque humilde, pero con un objetivo ambicioso y complicado: el de hacer un periodismo de videojuegos de calidad. Nuestro proyecto cobra forma tras cuatro años de estudios en comunicación, otros tantos de iniciación en el mundo de la prensa del videojuego, y tras toda una vida de pasión por este medio de ocio y expresión artística. Ante un panorama profesional muy complicado, y que sepulta casi por completo la romántica idea de combinar pasión y trabajo, lanzamos este proyecto como expositor de nuestra pasión por la comunicación y los videojuegos.

Detrás de Vista Isométrica hay dos nombres: Beneharo Mesa y Javier García, unidos casi de casualidad por un trabajo de fin de carrera del que surgió esta idea. Echamos a andar con recursos muy limitados y conscientes de que es muy difícil llegar a vivir de nuestra vocación, por triste que sea. Sabemos que recibir un beneficio económico derivado de esta actividad es casi una utopía, pero, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos hablando de videojuegos por amor al arte.

Estamos en un momento en el que hay cientos de miles de portales de actualidad y crítica de videojuegos. Nosotros no venimos a descubrir la pólvora, ni mucho menos, pero creemos que lo que aporta cada medio es intrínsecamente especial por la visión de quienes escriben en él.

Sin embargo, sabemos que no basta con decir que “nosotros mismos hacemos especial este medio”. Por ello, en Vista Isométrica queremos apostar, entre muchas cosas, por el debate alrededor de los diferentes títulos que analicemos. Siempre que sea posible, intentaremos que nuestros análisis no sigan “los raíles del modelo estándar”, tanto en los parámetros valorados como en la conclusión en la que se refleje nuestra crítica de la obra. Con esto no queremos creernos mejor que nadie, simplemente nos gustaría intentar lograr un enfoque distinto. Para aquellas obras que lo precisen intentaremos tener dos análisis, con la opinión de dos analistas distintos. De esta manera, combinando dos visiones diferentes de una misma obra podremos explorar más matices y acercarnos lo máximo posible a la objetividad, ya que el lector podrá comparar ambas lecturas y establecer diferencias o puntos en común.

Teniendo en cuenta nuestra situación actual, iniciaremos esta andadura en solitario, pues no consideramos correcto ni moral exponer el trabajo de colaboradores cuando no podemos remunerarlo, sabiendo el gran esfuerzo que conlleva. Puede parecer que es “solo escribir un texto”, pero detrás de ese texto puede haber mucho más tiempo frente a la pantalla del que pueda parecer. Compaginar la escritura con el resto de tareas diarias, investigar o pulir una idea, entre otras cosas, puede llevar muchas horas. Así que seremos nosotros dos quienes tratemos de aportar nuestro granito de arena y mantener a flote este proyecto. Con el tiempo, si tenemos la suerte de que las cosas nos vayan bien, estaremos encantados de contar con colaboradores y creadores de contenido y, por supuesto, pagar su trabajo.

¿Cuál es vuestro objetivo?

 

Nuestro principal objetivo es realizar un acercamiento cultural y profundo del videojuego, dejando a un lado el periodismo de actualidad, dada la saturación del mismo que existe. Tenemos en mente realizar análisis concienzudos que realcen el valor cultural del videojuego, así como bucear en aspectos como la narrativa o el componente más artístico del medio a través de artículos de opinión y divulgativos. Como amantes de la narrativa nos ilusiona analizar, desgranar y contar lo que transmiten y comunican los videojuegos, explorar su potencial comunicativo, divulgativo y de crítica, y plasmarlo de la mejor manera que podamos. También nos gustaría ponerle rostro y nombre a esta forma de arte, así como se le da al cine o la música, por lo que entrevistaremos a creativos y estudios. En resumen, nos gustaría dedicar nuestra formación y profesión a aquello que nos apasiona: los videojuegos.

Así nace Vista Isométrica. Esperamos que nuestro trabajo sea de su agrado y que nos acompañen en este viaje que iniciamos ahora. Gracias de antemano por emplear el tiempo necesario en leer estas líneas y esperamos verles por aquí.

Nos gustaría agradecer, en general, a esos familiares y amigos que creyeron en nuestro proyecto y en nuestro talento desde el principio. A esos que sabemos que se darán por aludidos al leer esto, porque ellos lo saben. Pero también a otros que nos han impulsado más de lo que creen, y casi sin saberlo. A ese compañero de estudios que nos decía “Tíos, ustedes le ponen mucho empeño, siempre están al pie del cañón, y no paran de escribir”. También a las figuras dentro de este mundillo que nos han inspirado a hacer esto y que, de una forma u otra, han influenciado nuestra forma de hacer periodismo de videojuegos. A todos, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s